Hola, aquí os dejo dos joyas de la poesía española. Son dos poemas de Manuel Machado (no lo confundaís copn su hermano y más leido, Antonio Machado).

     Espero que sepáis disfrutarlas.

.

OCASO

.

Era un suspiro lánguido y sonoro

la voz del mar aquella tarde…El día

no queriendo morir, con garras de oro

de los acantilados se prendía.

.

Pero su seno el mar alzó potente,

y el sol, al fin, como en soberbio lecho,

hundió en las olas la dorada frente,

en una brasa cárdena deshecho.

.

Para mi pobre cuerpo dolorido,

para mi triste alma lacerada,

para mi yerto corazón herido,

.

para mi amarga vida fatigada…

¡el mar amado, el mar apetecido,

el mar, el mar, y no pensar nada…!

.

.

DOLIENTES MADRIGALES

.

Por una de esas raras reflexiones

de la luz, que los físicos

explicarán llenando

de fórmula un libro…

.

Mirándome las manos

- como hacen los enfermos de continuo-,

veo la faceta de un diamante de mi anillo,

reflejarse tu cara, mientras piensas

que divago o medito,

o sueño… He descubierto

por azar este medio tan sencillo

de verte y ver tu corazón, que es otro

diamante puro y limpio.

.

Cuando me muera, déjame

en el dedo este anillo.