Mensa es una organización internacional que agrupa a 100.000 socios. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado (+130CI).

Los objetivos de Mensa son:
a) Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.
b) Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.
c) Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.

Mensa está integrada por socios de los cinco continentes, de civilizaciones, culturas, religiones y concepciones filosóficas que representan muchos puntos de vista. Mensa no sostiene opinión alguna como tal organización, fuera de la simple publicación de los resultados de sus investigaciones en psicología, no tiene afiliación ideológica, filosófica, política ni religiosa de ninguna clase.

Os explico el porqué es una de cada 50 personas o lo que es lo mismo un 2% de la población. Esto es lo equivalente a toda la gente que se encuentra a dos desviaciones típicas o más (en positivo) respecto a la media.

La media del CI en la población es 100. Y la desviación típica corresponde a 15. Lo que quiere decir que todo aquel que se tenga un CI de 130 o mas esta capacitado para entrar en MENSA.

La probabilidad equivale al área encerrada bajo la curva.

p(μ – σ < X ≤ μ + σ) = 0.6826 = 68.26 % (quedando un 15,87% a ambos lados)

p(μ – 2σ < X ≤ μ + 2σ) = 0.954 = 95.4 % (quedando un 2,3% a ambos lados)

p(μ – 3σ < X ≤ μ + 3σ) = 0.997 = 99.7 % (quedando un 0,15% a ambos lados)

Bueno, dicho esto, os diré que en esta asociación hay muchísima gente muy interesante. Y esta alguien que seguramente conocéis con las siglas de R.M. y no doy mas señas.

Y para terminar este post, y como no tengo abuela, os digo que yo estoy a mas de 3 σ de la media (1/1000) .  Si soy un poco freaky, lo se😀