Como os podéis imaginar, el sillón es uno de los peores enemigos de la salud. (como lo es estar 6-10 horas en las mesas on-line sin parar).

Existían numerosas evidencias de que las actividades aeróbicas son muy recomendables para el cerebro, pero las bondades de hacer pesas han sido mucho menos exploradas… Las conclusiones que os detallo están extraídas de un trabajo publicado en “Archives of internal medicine”

Se hizo un estudio de 12 meses de duración doble ciego. Dos grupos realizaron ejercicios de resistencia de piernas (pesas) una y dos veces por semana respectivamente. El tercer grupo tan solo hizo ejercicios de equilibrio y tonificación (pilates light😀 ) Luego se midieron las facultades cognitivas al principio, a los seis meses y al final del estudio.

Los sujetos que se ejercitaron contra-resistencias (pesas) mejoraron su destreza mental en dos aspectos:

–         la resolución de conflictos

–         la atención selectiva (habilidad para responder a las cuestiones esenciales de una tarea o situación y pasar por alto aquellas que son irrevelantes)

Sin embargo, los participantes que solo realizaron ejercicios de tonificación y equilibrio no extrajeron ningún provecho (mental) de su esfuerzo.

Además, en el plano físico, se observo un efecto positivo en la función muscular y en la velocidad durante la marcha. Hay que destacar que hay mas estudios que demuestran que ser capaz de caminar a buen ritmo esta directamente relacionado con las funciones cognitivas.  Lo que también se demostró es que los ejercicios de fuerza no causaron impacto alguno sobre los test de memoria.

MULTIPLES VENTAJAS

La revista “archives of internal medicine” publica además en el mismo numero varios trabajos sobre la misma línea: los múltiples beneficios de dedicar un rato semanal al ejercicio.

–         Otro estudio sobre 4.000 personas mayores demuestra que la actividad física moderada-alta reduce la incidencia de deterioro cognitivo al cabo de dos años.

–         Otro estudio demostró que un programa estructurado de ejercicio de fuerza mejorar la densidad ósea y disminuye el riesgo de caída al cabo de 18 meses.

–         Otro estudio analizo los datos de 13.500 personas mayores y puso en evidencia que aquellas personas que mantuvieron los niveles de actividad mas altos y lograron llegar mas allá de los 70 años, lograron llegar a la vejez en mejores condiciones de salud, tanto física como cognitiva.

Para terminar, la investigaciones normalmente se centraban en los beneficios del ejercicio aeróbico (nadar, caminar, etc.) pero cada vez son mas los estudios que se centran en el ejercicios anaeróbico contra resistencia (pesas, etc.). Esto se debe a que desde el punto de vista biológico, sus efectos son muy diferentes al del ejercicio aeróbico. Así por ejemplo hay estudios que señalan que se podría prevenir el deterioro cognitivo a través de mecanismos en los que están implicadas dos proteínas; el factor de crecimiento insulinico tipo I y la homocisteina.

Un saludo y aprovechar esta información.😀. Yo si